A once kilómetros de Torredelcampo encontramos el Castillo del Berrueco. Enclavado en un cruce de caminos de alto valor estratégico entre Yayyan (Jaén), Martus (Martos) y Aryuna (Arjona), es una visita obligada si vienes a nuestra localidad.
Desde Hotel Torrezaf queremos que descubras esta fortaleza, la más importante dentro de los castillos rurales del alfoz de Jaén, el territorio con mayor concentración de Castillos de Europa. ¿Vienes?
Historia del Castillo del Berrueco
El Castillo del Berrueco de Torredelcampo fue construido por los musulmanes en la cima del cerro de San Antón en el siglo XII y tuvo un papel clave en las luchas fronterizas contra los cristianos. Su función en esta época fue la de controlar el paso entre núcleos significativos estratégicamente como Jaén, Martos, Arjona y Andújar.
Tras su conquista por Fernando III en 1243, los cristianos llevaron a cabo diversas reformas en el Castillo del Berrueco de Torredelcampo. Se fortalecieron sus defensas con almenas y ladroneras y se reestructuró su interior.
No obstante, tendríamos que viajar hasta la segunda mitad del siglo XV para conocer los episodios bélicos más importantes producidos en el Castillo del Berrueco de Torredelcampo.
En esta fecha, la fortaleza fue conquistada por el maestre don Pedro Girón, cabecilla del bando rebelde al rey Enrique IV. Girón pretendió pactar su boda con la que sería futura Reina Isabel la Católica, algo que pudo cambiar la historia.
Sin embargo, el mismo murió antes de conseguir su propósito. Esto hizo que el Castillo del Berrueco de Torredelcampo fuera tomado de nuevo por las tropas del condestable Iranzo y volviera a formar parte del alfoz de Jaén.
Leyenda de la fortaleza
Actualmente el castillo está unido a un extraño suceso que recogen algunos cronistas antiguos:
Don Pedro Girón, el hombre más poderoso de los que no han llevado corona en la historia de España, pernoctó en este castillo cuando se dirigía a Segovia para casarse con la joven infanta de Castilla, la futura Isabel la Católica, a la que doblaba en edad.
La noche en la que Girón durmió en el Castillo del Berrueco de Torredelcampo una gran bandada de cigüeñas sobrevoló la fortaleza en círculos; según los agoreros este hito constituía un mal presagio. Don Pedro Girón continuó el viaje y poco después acampó en Villarrubia, cerca de Ciudad Real. Fue en este lugar donde se retiró a dormir después de la cena y donde amaneció sin vida a la mañana siguiente.
Cómo fue construido el Castillo del Berrueco
El Castillo del Berrueco de Torredelcampo fue construido en mampostería regular con ripiado de yeso y argamasa. De pequeñas dimensiones, se erige inclinado hacia el este debido a los condicionamientos de la morfología rocosa caliza sobre la que se asienta.
Dos espacios claramente diferenciados puedes hallar en esta gran fortaleza. Por una parte, el recinto superior (en la parte sur), de superficie llana, donde se ubicaba la plaza de armas y el alcazarejo. Por otra, el recinto inferior (en la zona norte), de perímetro irregular, inclinado y protegido por defensas naturales.
Si visitas el Castillo del Berrueco de Torredelcampo encontrarás en su recinto superior tres torres en sus esquinas, dos de planta circular y una de planta cuadrada. La torre del oeste, de planta cuadrada, probablemente fuera la torre mayor de la fortaleza, desde cuya terraza almenada se defendería la entrada del castillo.
El recinto inferior, muy marcado por la abrupta orografía rocosa del terreno, te sorprenderá por un recinto murado bien conservado, que no precisaba torres defensivas y dificultaba considerablemente el asalto enemigo. Posiblemente fuese utilizado para guardar ganado o albacar.
En el noroeste del Castillo del Berrueco de Torredelcampo aún se conservan restos de una imponente coracha que actúa como dispositivo de flanqueo de todo ese lado y como estribo del terraplén donde se articulaba la entrada de la fortaleza.
En sus muros todavía se observa algún fragmento intacto de adarve con su parapeto almenado junto a varias saeteras, defendidos por aspilleras y almenas apuntadas.
Actualmente, el Castillo del Berrueco de Torredelcampo está declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural desde 1985, y se incluye dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
A finales de 2021, el Castillo del Berrueco de Torredelcampo se ha reconstruido para su conservación. Su estado actual lo puedes ver en el siguiente video:
Si eres un aficionado o aficionada a la bici puedes acceder al Castillo del Berrueco de Torredelcampo desde la Vía Verde del Aceite.
Dónde dormir cerca del Castillo del Berrueco
Torredelcampo es un lugar de gran valor histórico, cultural y paisajístico que merece la pena descubrir.
¿Te gustaría sumergirte en la provincia española con mayor superficie de fortificaciones y castillos? Hazlo desde Hotel Torrezaf Torredelcampo, un alojamiento familiar con cocina inspirada en el AOVE a un precio muy económico.