¿Buscando qué ver en Jaén en un día? Dicen que a Jaén se entra llorando y de Jaén se sale llorando. Y es que quien visita por vez primera la provincia queda maravillado por su interés histórico, monumental y paisajístico.
Con cuatro Parques Naturales, Jaén es la ciudad española con mayor superficie natural protegida. Alberga las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, es tierra de olivos y cuna de los mejores aceites de oliva del mundo…
Jaén es naturaleza, historia, cultura y buena gastronomía. Por eso desde Hotel Torrezaf, en Torredelcampo, te contamos qué no perderte en Jaén.
Qué ver en Jaén en un día, 5 imprescindibles
Jaén es una ciudad para visitar en un fin de semana. Pero si solo dispones de un día para ello no te preocupes porque te darás cuenta de que todos los lugares de interés que ver en Jaén se encuentran muy cerca unos de otros.
¿Te vienes a descubrir qué ver en Jaén en un día?
1. Catedral de Jaén
Lo primero que nos llama la atención en el centro de la ciudad es la impresionante Catedral de Jaén y su maravillosa fachada, ejecutada en la segunda mitad del XVII en estilo barroco. En su interior destaca el coro barroco tallado en maderas nobles, la sacristía (sostenida por 80 columnas corintias) y el Museo Catedralicio (localizado en el antiguo panteón de canónigos).
2. Baños árabes de Jaén
Los Baños árabes de Jaén son uno de los legados más impresionantes de la época de dominación árabe. Con origen en el siglo XI, están considerados como los mejor conservados de España. En tu vista podrás sorprenderte por las distintas salas de baño, los habituales lucernarios en estrella y los restos de pinturas murales de época almohade.
¿Quieres reservar una visita guiada a los Baños árabes de Jaén? Pulsa aquí.
3. Iglesia de la Magdalena y el Monumento leyenda del lagarto de Jaén
La iglesia de la Magdalena es la más antigua de Jaén y otro de esos lugares imprescindibles que ver en Jaén en un día. Construida sobre una antigua mezquita, aún conserva el minarete y el patio de abluciones.
Pero, sin dudas, el lugar más curioso que ver en Jaén se sitúa justo enfrente, formando una fuente que dicen que fue guarida del famoso Lagarto de Jaén, uno de los símbolos más famosos de la ciudad. Hoy es uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
4. Calle Duque en Jaén
Si quieres maravillarte con las mejores visitas a la Catedral de Jaén te recomendamos buscar la Calle Duque en el casco antiguo de Jaén. Paseando por calles estrechas, empedradas y empinadas llegarás al mirador de la carretera de circunvalación, un mirador cuyas vistas te dejarán sin palabras. Guarda esta localización porque es uno de esos imprescindibles que ver en Jaén en un día.
5. Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina será el último de los grandes atractivos turísticos que ver en Jaén en un día. Esta antigua construcción defensiva situada en la ladera del cerro de Santa Catalina, fue residencia del gobernador de la ciudad durante las épocas emiral y califal.
Pasea por el adarve que recorre toda la muralla, descubre su prisión o mazmorra, viaja al pasado desde la Torre Albarrana o la Torre del Homenaje y tómate un café en el impresionante parador que corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina.
Somos conscientes de cuántos lugares imprescindibles que ver en Jaén en un día nos hemos dejado en el tintero. Algunos como la Alameda, la Plaza Dean Mazas, el refugio antiaéreo, el Museo Íbero y el Provincial, los pantanos y embalses, sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza) o uno de los pueblos más bonitos de España (Baños de la Encina).
Pero descubrir estos 5 imprescindibles es un buen punto de partida para descubrir el encanto de Jaén. Y si buscas dónde alojarte para descubrir qué ver en Jaén en un día te proponemos nuestro Hotel Torrezaf, en Torredelcampo, un alojamiento familiar a tan solo 5 minutos de Jaén.